El SAT destacó que dicho Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación ha permitido un “piso parejo” en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) recaudó dos billones 526 mil 306 millones de pesos en lo que va de 2024, lo que representa un incremento de 251 mil 220 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 6.1 por ciento.
“El SAT informa que en el primer semestre de 2024 la recaudación tributaria alcanzó 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, cifra que superó la meta presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación para los primeros seis meses del año”, detalló en un comunicado.
Lo anterior, indicó que órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que estableció un “piso parejo en el cobro de impuestos y al cumplimiento oportuno de los contribuyentes”.
El SAT informa que en el primer semestre de 2024 la recaudación tributaria alcanzó 2 billones 526 mil 306 millones de pesos, cifra que superó la meta presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación para los primeros seis meses del año.
Lo anterior es gracias… pic.twitter.com/QLEAPOaRao
— SATMX (@SATMX) July 8, 2024
De enero a junio de 2024, destacó el SAT, se recaudó un billón 434 mil 509 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 55 mil 898 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, por el impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 670 mil 865 millones de pesos, es decir, 61 mil 345 millones de pesos más, mientras que de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 314 mil 078 millones de pesos, lo que representa 122 mil 298 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.
El SAT destacó que dicho Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación ha permitido el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del organismo. Todo lo anterior ha conseguido que el primer semestre de 2024 sea el año de mayor recaudación en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La actual Administración ha librado una batalla para hacer que las grandes empresas paguen impuestos, aumentar la recaudación y frenar los fraudes fiscales. La semana pasada, el Presidente López Obrador denunció que había sido muy normal la evasión fiscal en los gobiernos anteriores, pero a su llegada al poder logró reformar el Artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos.
“¿Qué no era corrupción el que las empresas más grandes de México, los bancos más importantes, no pagaran impuestos? Miles de millones de pesos condonados. Mientras que un campesino, un obrero, un comerciante, cualquier persona tenía que pagar impuestos. Condonación de empresas, antes de que llegáramos, de hasta 25 mil millones de pesos”, acusó el mandatario.
Sin embargo, ante una pregunta de la prensa, el mandatario aclaró que actualmente ya son pocas las empresas que adeudan sus obligaciones fiscales. “Ya falta poco. Le voy a pedir al director del SAT que venga y diga cuántos están pendientes, pero no son muchos. Antes eran muchos y muchísimo dinero, ahora ya son muy pocas las empresas“, expresó desde Palacio Nacional.